X-Men - Argumento - Personajes - Fichas técnicas - Curiosidades - X-Men Comics - Guionistas - Series Animadas de X-Men - Figuras de accion
VideojuegosFondos de escritorio - Salvapantallas - Skins - Temas de escritorio - Foro - Compras - Postales


Series animadas de X-MEN . Completa y detallada información sobre las adaptaciones que se han realizado sobre las aventuras de los X-MEN, conoce datos interesantes sobre las temporadas de estas Series animadas de X-MEN .

SERIES ANIMADAS DE X-MEN

En los últimos años los célebres mutantes de la Marvel tuvieron dos adaptaciones televisivas: X-Men y X–Men Evolution, bien diferentes a nivel argumento y estética.
Aquí se plantea un repaso crítico por ambas series, sin descuidar su relación con el universo de los cómics.

X-Men

La serie animada fue producida por Saban y Graz Entertainment para el canal de televisión Fox Kids, donde hizo su debut en 1992. Esta sin embargo no fue la primera aparición de los X-Men en formato animado ya que anteriormente se había producido un capitulo para la serie Marvel Action Hour, de 1988. Graz Entertainment realizó 76 episodios de la serie antes de cerrar sus puertas, haciéndose cargo Saban de los últimos 6 capítulos (el "cambio de mano" en el aspecto visual es evidente.)

X-Men estableció un nuevo estándar para las animaciones de los Sábados en la mañana de Estados Unidos, convirtiéndose en la vara con la que serían medidos posteriores dibujos animados de acción/ aventura. Su éxito provocó el surgimiento de varias series de equipos de superhéroes. Algunas como Youngblood y CyberForce, nunca llegaron a ser transmitidos, mientras que otras como WildC.A.T.S. (de Jim Lee) y UltraForce, disfrutaron de una corta vida. De más está decir que estos dibujos animados nunca llegaron a tener el éxito ni la calidad de X-Men, que como ninguna otra serie animada de Marvel antes, logró estar en sintonía con el espíritu de los cómics en que se basaba (inspirando incluso La era de Apocalipsis.)

Eric Lewald fue el editor ejecutivo de las historias de la serie animada, y esto es lo que nos puede contar al respecto: "Sentíamos como un verdadero deber el ser fieles al material impreso. Yo apenas conocía los cómics de los X-Men cuando empezamos, había leído Spider-Man, Hulk, los Cuatro Fantásticos, pero sólo ocasionalmente X-Men, por lo que tuve que ponerme al día en un par de meses leyendo las toneladas de cómics mutantes que me enviaron. Will Meugniot, Larry Houston y yo tratamos de usar los cómics como referencia y no algo que debiera ser adaptado".

Originalmente, la serie tomó los personajes y algunas de las situaciones planteadas en la continuidad de los cómics de ese momento y los protagonistas de esta formación de los X-Men respondieron a un criterio selectivo que supo, de manera inteligente, conjugar en un pequeño grupo a tres generaciones muy distintas de mutantes. De los cinco miembros del equipo original de los X-Men quedaron tres: Jean Grey, Cíclope y Bestia. Jean fue la primera alumna de Xavier en los cómics, y si la elegían a ella debía forzosamente incluir a su eterno enamorado Cíclope, lo que por lo demás les permitiría desarrollar suficientes subtramas románticas que llegarían incluso a captar a un público femenino que no suele ver dibujos animados. Bestia por otra parte estaba ahí para recordarnos que no todos los mutantes son tíos y tías de cuerpos y facciones perfectas, además de cumplir con el rol del "sabelotodo"; un tipo con los conocimientos científicos necesarios como para explicar viajes en el tiempo y otros tópicos similares, y con suficientes conocimientos en literatura como para lanzar una que otra cita por capítulo.


El porqué dejaron fuera de este equipo a Warren Worrington III alias Ángel/ Arcángel es muy claro, este débil personaje si ha tenido algún interés en los cómics ha sido sólo a partir de la amputación de sus alas y las alteraciones que en su anatomía hiciera el mutante inmortal En Sabah Nur alias Apocalipsis (los seis capítulos en que Arcángel apareció fue justamente ligado a las maquinaciones del Gran A.) Ángel o Arcángel ha sido ignorado parcial y completamente de todas las encarnaciones posteriores de los X-Men, tanto en las dos películas, como en Evolution, y Ultimate X-Men, clara prueba del poco interés que despierta un personaje que no puede sostenerse por si mismo.

Al Hombre de hielo, cuyo verdadero nombre es Bobby Drake, sólo lo vimos en un episodio y si bien este personaje poseía mayor potencial que Arcángel no se le echó de menos en lo absoluto.

De la formación que debutara en Giant-size X-Men #1 se eligieron a Wolverine y Tormenta. Coloso apareció en el episodio #8 y en el #17, Nightcrawler en el #44 y el #68. Ambos mutantes disfrutaron de un mayor protagonismo que Banshee, Thunderbird y Sunfire, que aparecieron como personajes secundarios.

De los personajes más recientes se incluyeron a Rogue y a Gambit (por razones similares a la de Jean y Scott) y a Júbilo, que pese a tener unos poderes bastante mediocres aportaba el elemento juvenil además de ser la mejor amiga de Wolverine (según ella.) Todo esto sin olvidarnos del Profe X y de un personaje creado especialmente para la serie: Morfo. Posiblemente basado en Changelling, Morfo nunca llegaría a ser incorporado al Universo Marvel regular, apareciendo sólo en la Era de Apocalipsis y luego en Blink and the Exiles.

Otro punto notable de esta serie es que sin involucrar en las historias en breves apariciones o cameos a personajes de otros títulos como Thor, El Dr. Extraño, Spider-Man, la Pantera Negra y los Vengadores. Táctica cuyo propósito es recordarnos que X-Men es sólo un pequeño fragmento de esa gran entelequia conocida como Universo Marvel.

Cuando los personajes y sus motivaciones estuvieron bien establecidos, Lewald y su equipo comenzaron a adaptar algunas de las historias clásicas como la saga de Dark Phoenix, aunque "adaptar" no es la palabra más adecuada para su trabajo, más bien podríamos decir que tomaron sólo la idea principal para luego buscar la mejor forma de contarla usando el formato animado. Lewald: "De entre la gente de Fox Kids tuvimos la suerte de trabajar con Sidney Iwander, un tipo de 40 años con el alma de un niño de 9, que nos obligó a ir por las historias más profundas y significativas que hicieron de X-Men un título grandioso. El canal nunca pensó que la serie animada pudiera ser tan exitosa, al haber construido su audiencia con dibujos animados menos adultos. Tuvimos mucha presión. Luego de algunos retrasos en la producción, debutamos en Enero, y desde esa semana y por tres años consecutivos Fox fue el canal infantil nº 1, a partir de ese momento ya no nos presionaron más.

>>A diferencia de lo que ocurría con gran parte de las series animadas y sus correspondientes líneas de juguetes, X-Men tuvo un periodo de merchandising relativamente muerto, por lo que no teníamos la presión de usar determinado juguete en la serie. Estábamos casi a mitad de la primera temporada cuando recibimos una llamada de una nueva compañía llamada Toy Biz (que luego terminaría siendo propiedad de Marvel Comics) que tenían pensado fabricar algunos juguetes de los X-Men. Nos dijeron que tenían tres o cuatro juguetes diseñados y nos preguntaron si podíamos incluirlos en la serie. Los juguetes en cuestión eran cosas como una Wolverinemoto, un Wolverinefóno... Obviamente nos negamos a incluir este tipo de aparatos, ¡no teníamos idea de quien era esta gente!

>>Pese a que en el contacto con Marvel era el editor en jefe Bob Harras, los productores de Saban decidieron contar además con la asesoría de Jim Lee, Scott Lobdell y Fabian Nicieza, así mismo como a quien, junto a Jack Kirby, creara a los X-Men en 1962: Stan Lee. La relación que establecimos con Stan fue bastante curiosa ya que él deseaba involucrarse, pese a que había estado alejado de los cómics por cerca de 10 años. Él quería hacer cosas que podrían haber funcionado muy bien en cinco o seis páginas, pero que habrían tomado tres minutos de animación en los que, en definitiva, no estaría ocurriendo nada en pantalla. Creo que con unos 20 millones de dólares y total libertad Stan habría hecho una serie muy distinta, pero creo que finalmente aceptó nuestra línea de trabajo con una suerte de respeto mutuo."

¿La opinión de Lewald sobre X-Men: Evolution? Aquí está: "No estoy involucrado en la nueva serie de X-Men para WB, pero he hablado con los que sí lo están y es un proyecto difícil. Hay gente muy capaz trabajando en esta nueva serie, pero la "visión compartida" de la serie original está ausente. Tienen un sólido editor de argumentos, excelentes animadores, y presupuestos más altos de lo que nosotros podríamos haber soñado, pero lamentablemente la nueva ejecutiva en jefe de WB ha tomado decisiones que harán que sea imposible que la serie sea fiel a los cómics. Ella proviene de Nickelodeon, admite que nunca le han gustado las animaciones de acción y aventura, y ha decretado que los personajes no superen los 16 años. Los villanos serios deben ser ignorados y los conflictos entre los personajes dentro del equipo –el principal tema de nuestra serie–, evitados. Evolution es más sobre los problemas de unos adolescentes en su último años de escuela que otra cosa.

>>Fui llamado cuando el primer editor argumental renunció frustrado, pero le dije a Marvel que no veía posible el hacer una serie de los X-Men bajo esas condiciones. Con suerte tal vez puedan llevar la serie hacia algo que los fans de X-Men puedan reconocer más fácilmente. Eso espero, pero nadie de los que conozco cuenta con ello. Lamentablemente, y pese al buen trabajo que puedan lograr los talentos involucrados en Evolution, esta serie no será los X-Men."

X-Men Evolution debutó en Kids’ WB! el 4 noviembre del 2000 bajo la producción de Film Roman y su punto de partida es claramente la película (de cuyo éxito pretende capitalizar) y no los cómics como su antecesora.

La serie como lo describiera Lewald es una especie de Buffy la Cazavampiros y las libertades que se toma en cuanto a los personajes y argumentos son algo que los responsables de la serie original jamás se hubiesen atrevido a perpetrar.

Algo así como el 80% de los personajes principales del cómic, la película y la primera serie están entre los 25-30 años (cierto dogma de las editoriales asegura que todos los superhéroes tienen 29 años a menos que se indique lo contrario), es decir, son adultos plenamente conscientes de sus acciones. En Evolution la proporción de adultos se invierte y nos quedamos con un 80% de adolescentes inmaduros aún aprendiendo a usar sus poderes. El equipo X está compuesto por Kitty Pryde, Nightcrawler, Jean Grey, Cyclops, Rogue, y un personaje que al igual que el Morfo de la serie original, fue creado especialmente para el programa: Spike, al que hicieron sobrino de Tormenta. Los únicos personajes que mantienen sus edades "reales"son Tormenta, Xavier, y Wolverine, los que vienen a ser algo así como el papá, la mamá, y aquel tío que solo aparece cuando le da la gana. En el Instituto de Xavier, los púberes son entrenados para utilizar sus poderes en combate (pareciera que los poderes mutantes no tuvieran otro uso), pero atienden clases regulares en la escuela de la ciudad vecina (la secundaria Bayville High.) Supongo que la ejecutiva en jefe a la que hace mención Lewald quería a los jóvenes mutantes interactuando con humanos de su edad y no aislados en la mansión (de la cual sólo saldrían a cumplir sus "misiones"), como si de una especie de ghetto se tratase. Esta situación podría haberse evitado si, como se planteó en los últimos números de Generación X, la escuela hubiese estado abierta tanto a mutantes como humanos (los últimos costeando las becas de los primeros, no olvidemos que estas son escuelas privadas, lo que involucra grandes sumas de dinero.)
 


Mystique, que en los cómics había empleado sus habilidades para posar como una empleada del pentágono, en la serie las usa para infiltrarse en una escuelita cuyo único valor estratégico parece radicar en que a ella atienden los alumnos de Xavier. Para matar el tiempo Mystique ensambla un grupo antagonista al de los X-Men compuesto por las versiones juveniles (e idiotas) de la Hermandad de mutantes malvados: Avalancha, Blob, Sapo y Quicksilver. O sea, un patético conjunto de perdedores de los cuales sólo se salva el hijo de Magneto. Estos mutantes "malvados" no asoman el menor atisbo de maldad limitándose sus fechorías a meras payasadas adolescentes que en la mayor parte de las ocasiones no representan ninguna amenaza seria. A decir verdad, no entiendo para qué diantres fueron agrupados por Mystique, en los cómics por lo menos tenían un objetivo claro, asesinar al senador Kelly (que en Evolution también ve disminuida su esfera de influencia al ser presentado como el director que reemplaza en el cargo a Mystique.) Tan ambivalente es este grupito que uno de sus miembros (Avalancha) intenta unirse a los X-Men durante un tiempo mientras que una de las chicas-X, intenta lo mismo pero al revés. Como bien menciona Lewald, los verdaderos villanos brillan por su ausencia limitándose a Magneto, Sabretooth, Mystique, y el debut y salida del Juggernaut en el mismo episodio. A fines de la segunda temporada aparece Mesmero y se hace alusión a Apocalipsis, pero este argumento no se desarrolla más allá de un capítulo.

La segunda temporada incorporaría nuevos estudiantes a las aulas de Xavier pero la presencia de villanos continuaría igual de escueta repitiéndose Magneto, Sabretooth y Mystique. Del Círculo del fuego infernal, Belasco, la isla viviente Krakoa, Fabián Cortéz y los Acólitos, Graydon Creed y los Amigos de la Humanidad, la nación esclavizadora de mutantes Genosha, Siniestro y sus Marauders, los Morlocks, etc., etc., ni hablar.

La cosa se pondría interesante sólo en los dos últimos episodios donde Magneto ejecuta un plan para que los mutantes salgan del closet que involucra una batalla entre los X-Men contra un Centinela (sí, solo uno) en medio de la ciudad. Trabajando para Magneto hacen su aparición Pyro, Coloso y Gambit, todos adolescentes. La Bruja escarlata tiene una pelea con su magnético padre, Cíclope desenmascara a Mystique que había estado posando como Xavier y la mansión X es destruida en mil pedazos.

Lo más débil de la propuesta de Evolution, es que la opinión pública permanece totalmente ignorante con respecto a la existencia de los mutantes, algo que no ha ocurrido en ninguna de las demás adaptaciones del cómic original y que impide el desarrollo de las implicaciones segregacionistas y xenófobas. El lema de Xavier siempre ha sido el que humanos y mutantes coexistan en paz, pero parece extremadamente cómodo para los mutantes de Evolution hacerlo desde el anonimato, escondiendo y disfrazando su verdadera naturaleza como lo hace Nigthcrawler con el inductor de imágenes que le dio el profe X. Uno no sabe si acaso el Xavier está esperando a que la raza humana se extinga para dar la cara o acaso gobernar desde las sombras como los Slans de A. E. Van Vogt.

Otra objeción: los personajes de Evolution aparecen más estereotipados aún que en los cómics, dos ejemplos: Cíclope y Jean. Scott es el líder porque es el chico blanco atlético que conduce un auto deportivo y no porque sea el más apto, punto. Jean Grey es la chica que toda adolescente desearía ser: bella, inteligente, alta, delgada, y porrista (de seguro que cualquier jovenzuela consultada estaría dispuesta a soportar el "molesto" asunto de los poderes psiónicos a cambio de poseer todas las características anteriores.) Y pese que a Jean le gusta Scott, anda de novia con el capitán del equipo de Football, como dictaminan las leyes del cliché. De esta forma se establece un triángulo amoroso más "aceptable" bajo las leyes del casto mundo de Evolution que el mantenido por Cíclope, Jean y Wolverine, tanto en las dos películas como en los cómics y la serie animada original (me imagino que Logan podría ser encarcelado sí se atreviera a insinuársele a una Jean menor de edad.)

Lo peor de todo es que los responsables de Evolution no tienen empacho en convertir a la curvilínea y muy deseable Rogue en una chica anoréxica medio gótica y con ojeras de dos metros. El hecho de que Rogue fuera tan sensual hacía aún más terrible el hecho que nadie pudiera tocarla, esto se pierde irremediablemente en su encarnación de Evolution, que sólo podría entusiasmar a un necrófilo.

Una sola cosa tiene a su favor Evolution con respecto a la serie original: la calidad de la animación. En todo el resto su antecesora la supera con creces, a ella y a todas las series de animación no-japonesas con la única excepción de los Transformers.

 

Por Sergio Amira - Artículo


 
 
Señor Anillos - Los Simpsons - Britney Spears - Tom Cruise - Michael Jackson - Halle Berry - Julia Roberts - Hello Kitty - Embrujadas Nicole Kidman - Brad Pitt - Jennifer Lopez - Porsche - Ronaldo - James Bond - Harry Potter - Garfield - Zidane - Anna Kournikova - David Beckham - Christina Aguilera - Enrique Iglesias - Marilyn Monroe - Keri Russell - Matrix Reloaded - Mafalda - Bon Jovi - Pokemon - Elizabeth Hurley - Terminator 3 - Nuevas Tecnologias
 
Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.
Alguna de las imagenes han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene copyright rogamos nos lo comunique y será retirada.